sábado, 22 de junio de 2013

Qué comemos hoy? Empanadillas Criollas!


Hoy sábado es un buen día para dedicarle un poco de tiempo extra a la cocina, por eso elegí las Empanadas Criollas (empanadillas en España), pues tanto el relleno como la masa llevan su tiempo, aunque el resultado bien lo vale.
En cuanto a los más haraganes para temas culinarios os recomiendo comprarlas hechas, que por supuesto, si son las que hacemos en La Cocina de Zeltia, quedarán más que satisfechos y una servidora feliz por vuestro encargo!
La masa tal vez es lo que más nos da pereza de hacer, más que nada por el desmadre de harina que se genera y ese amasado férreo que hay que hacer previo a estirar y cortar los discos para que quede con buena textura. Lo cierto, es que si nos gusta una masa especial, no nos queda otra alternativa que hacerla nosotros mismos. En Galicia no he encontrado los discos de masa estilo La Salteña, tan tierna, esponjosa y suave, que tanto me gustaba y que me facilitaban la tarea de hacer las empanadas en Buenos Aires. De modo que manos a la obra y a buscarle el punto al amasado!

Ingredientes para la masa:
Harina común (000) 500 gr.
Polvo Royal 1 sobre    15 gr. Aprox/.
Grasa de vaca          150 gr.
Agua tibia (cant. Necesaria)
Sal 1 cucharadita colmada


Preparación:

Tamizar la harina con la levadura en polvo (Royal) hacer un hueco. En un bowl colocar agua tibia la sal y la grasa para que ablande. Ir vocándola en el hueco de la harina tomándola poco a poco, hasta que se logre una masa homogénea, firme y que no se nos pegue en las manos. La dejamos caer en la mesa enharinada y trabajamos amasando con ganas. Cuando toma un aspecto liso la envolvemos en film y la guardamos en la nevera un par de horas antes de estirar y cortar.


Una vez pasado el tiempo, la trabajamos de nuevo con harina y estiramos con el palo de amasar hasta dejarla de 6 mm de espesor, cortar con corta-pasta redondo, rellenar cada disco con la preparación elegida, cerrar, pintar con huevo batido, leche. Cocinar en horno pre-calentado a 200º C durante 40 minutos aprox/. Si bien esta masa es ideal para hornear, podemos utilizarlas para freír, el truquito será estirarla hasta dejarla de 3 ó 4 mm de espesor. 


Con un buen vino tinto, con amigos, en familia..., estas empanadas son especiales para toda ocasión! 
Que os aproveche y espero que les haya gustado la idea. El relleno en estas es de carne suave, pero se pueden hacer a gusto de consumidor: de pollo; de jamón y queso; de atún suaves o picantes, en fin, es enorme la variedad hasta el punto que no podrían aburrirse de ellas! 

Que disfruten de la experiencia! Me encantaría saber si alguno se atrevió a elaborar estas ricas empanadillas caseras y si les ha servido la guía. 

Un saludo cordial!


4 comentarios:

  1. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ZELTIA




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu presencia en mi nuevo Blog, José Ramón! Un placer saludarte y espero que sea de tu agrado este suculento rincón, que comparte con la literatura un sitio especial en mi mundo: uno alimenta el cuerpo y el otro, el espíritu! Un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  3. Sandra tus empanadillas nada que desmerecer a las que hacia mi madre, ahora la pobre ya no erstá para esas pero estas tuyas son su sinónimo, ja. pura poesía culinaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manu, que por supuesto nuestras madres y abuelas, sí que lo sabían hacer! Mucho trabajo pero bien invertido! Era todo un placer sentarse a comer! Mi mérito solo ha sido ser una "metiche" en la cocina de mi Lala (mi bisabuela), que las hacía de vicio y del proceso, por supuesto, no perdía detalle! Así aprendí a cocinar muchos de los platos con que mimaba a la familia! Gracias por tu paso por este rincón!! Un día de estos me voy con mi cocina hasta Marín y compartimos un almuerzo! Vale? Un beso Manu, saludos a Paco!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...